WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA




Contaminación atmosférica en Illapel, Choapa, Chile


En efecto, la situación denunciada no es normal, en el video se aprecian abundantes y sendas estelas de humo que atraviesan los cielos. Por ejemplo, un avión genera al menos unos 3300 kilos de vapor(muy importante para el calentamiento global), 727,000 kilos de aire frio y 8500 kilos de Dioxido de carbono CO2(también muy importante por el efecto invernadero), además de 2,5 kilos de dióxido de azufre (SO2), 30 kilos de Oxido de Nitrógeno (NO2) y otros contaminantes, tales como óxido nítrico (NO), óxido de sulfuro (SOx) y el hollín, así como también tiene efectos directos, porque estos gases son depositados en la tropósfera superior directamente, y afectan también a la capa de ozono. Estos gases, en total, representan, alrededor de un 3,5% (según informe del panel de expertos de la ONU) de todos los gases que contribuyen al calentamiento del planeta. La cuestión , que se puede plantear es la fiscalización en materia de emisiones en los transportes, especialmente, los terrestres, pero y ¿los aviones? ¿A cuánto equivale, en materias de emisiones de gases efecto invernadero, un avión respecto de un automóvil? Todos apelamos a una conciencia en materia medio ambiental; sin embargo, este fenómeno es poco asumido, tanto por la sociedad como por las autoridades correspondientes, se lo dejamos a criterio de cada uno, para que saquen sus propias conclusiones. Las tomas realizadas, son tan sólo una pequeña muestra, ya que pasan continuamente por nuestros cielos y en ocasiones el cielo prácticamente se nubla. Del mismo modo, dichas captaciones de imágenes, son para que quede registro de las mismas, las futuras generaciones verán lo que sucedió.





En este video captado en el mes de noviembre del 2016, nuevamente se aprecian las estelas que están dejando los aviones cuando pasan por nuestra zona del choapa, específicamente Illapel. Este actuar es contrario a todos los esfuerzos que se realizan para combatir los gases efecto invernadero a nivel mundial.

Este tema está muy ligado a estos artículos: Posibles riesgos climáticos para el Choapa y Calentamiento global

En esta ocasión, se hace una nueva toma de estelas de aviones que pasaron por Illapel el día 03 de Abril del 2017, donde se aprecian las huellas dejadas por estos agentes contaminantes.

ESTELAS DE HUMO DEJADAS SOBRE CIELOS ILLAPELINOS EL DÍA 23 DE ABRIL DEL 2017.



Video captado el día 21 DE MAYO DEL 2017, los cielos son contaminados por los aviones nuevamente.

Video captado el día 02 DE JULIO DEL 2017, las estelas de humo dejadas por los aviones nuevamente contaminan los limpios cielos del choapa